La educación actual no está diseñada para educar


Ya subí otro post de la educación en el que se explicaba cómo era realmente la educación, pues en el de hoy hablaremos de la escasa y nula creatividad que nos aporta la educación.

¿Por qué siempre se reprime el hecho de que los niños sean curiosos? En la escuela jamás nos ayudaron a desarrollar nuestra creatividad. Siempre lo he dicho, tenemos un gran potencial oculto del que nunca nos hablaron, y es sumamente importante que desde muy pequeños nos ayuden a encontrar eso que nos motiva, que nos dejen experimentar con el entorno, que nos dejen interactuar entre nosotros; que se puedan intercambiar en clase libremente, no que solo nos muestren una respuesta para un determinado problema.

Es necesario que aprendamos de nosotros mismos, no sólo de un profesor que nos dice que tenemos que estudiar un temario para un examen. El modelo actual de educación está ya obsoleto, y hay que cambiar; que los niños no sientan que aprender es una obligación, sino una forma de desarrollarse como personas. Que los niños vayan al colegio sin dormirse, sin aburrirse, que el profesor motive a sus alumnos para desarrollar este potencial, entonces ya estamos hablando de la verdadera educación.

Los seres humanos somos increíblemente creativos, y la curiosidad es necesaria para evolucionar, pero el problema es que siempre se la reprime. Que Albert Einstein abandonara la escuela a los 15 años porque sentía que no le servía para nada es bastante significativo… ¿Por qué la educación consigue el efecto contrario al que quiere conseguir?, ¿por qué los niños y adolescentes acaban aborreciendo el hecho de estudiar?

La educación debería de causar satisfacción en las personas que la reciben pero no es así, entonces está muy claro que aquí algo falla. Cuando un alumno suspende una serie de asignaturas o repite un curso escolar, no es el alumno el que falla, es el propio sistema educativo el que lo hace. Actualmente el sistema educativo se está tambaleando, que la tasa de abandono escolar se multiplique conforme pasan los años no es una mera casualidad.

Lamentablemente el actual sistema educativo que rige hoy en día fue diseñado para lanzar a los estudiantes directamente al mercado laboral, no para perfeccionarlos lo máximo como personal, ni tampoco para desarrollarnos individualmente como personal, que es así como debería de ser. Pero no se dan, o no se quieren dar cuenta de que desarrollando y educando a cada individuo de esta sociedad sería lo más productivo para esta sociedad.

En la escuela jamás nos enseñaron a expresar nuestros sentimientos ni a potenciar nuestra empatía. No hay ninguna asignatura que trate de sentimientos, solo hay infinidad de contenidos, que, nos gusten o no, los debemos de aprender de memoria, para poder ser buenos estudiantes. Al fin y al cabo, ¿os sirvieron de algo todas esas horas en las que pensabas que no aguantabas más?, ¿todas esas horas de “educación” en las que en el fondo sabías que no te educaban?

Únicamente nos educaron con un sólo propósito, el de estudiar al máximo, para así poder ser un trabajador ideal. Nos educaron como a robots, que solo trabajan, que no protestan, que no piensan si algo está bien o no, que creen que lo que reciben por la televisión es la única verdad, que consumen y compran cosas sin sentido alguno, y lo más importante, que no protesten ni que tampoco se quejen, que eso está muy mal visto.

Lo que realmente necesita la educación actualmente es una reforma educativa, en el que se abandonen todos esos primitivos métodos que al fin y al cabo lo único que hacen es potenciar nuestra memoria vomitiva. Esta educación necesita un cambio inmediato, no podemos permitir que nuestros hijos crezcan vacíos, sin haber motivado su desarrollo personal y sin creatividad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y el Sistema Educativo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La educación actual no está diseñada para educar

  1. Pingback: La educación actual: repite, ignora y obedece | Lucha por la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s